domingo, 22 de julio de 2012

Los Girones. Pasodoble Torero




El Pasodoble "Los Girón" o "Girones", como se encuentra escrito en alguna copia de los manuscritos, es una composición para tocarla en la Fiesta Brava. Tiene dos (2) partes, en tono Menor y Mayor respectivamente y la armonía resulta tan festiva como cualquier pieza de esta categoría escrita por un español desde su tierra. 













El Pasodoble "Los Girón" fue compuesto por Adolfo de Pool como homenaje a los hermanos Curro y César Girón en ocasión de su gran triunfo a nivel internacional. 

La Letra es de Yleana M. Arias de Pool, nieta del Maestro de Pool e hija de Cecilia de Pool







Nota: Haga Click en cada imagen o partitura para verla en grande.



Noche de Luna. Valse




Noche de Luna es un valse de dos (2) partes. La primera parte en tono menor, describe la noche iluminada por la Luna. La segunda es más alegre sin dejar de ser melancólica, en tono mayor.



Noche de Luna tiene dos Letras. Una es de Cecilia de Pool, su hija y la otra es de María Teresa de Pool Weir, nieta de Adolfo de Pool y autora de la letra de la Danza María Cecilia y del valse Triste y Solitario

Triste y Solitario. Valse





Triste y Solitario es un valse de tres (3) partes ; la primera en tono menor y las 2 últimas en tono mayor. La primera es triste y melancólica pero majestuosa y firme. Simboliza la despedida y la espera por el amor que se va. Las dos partes siguientes, son la ensoñación y el entusiasmo que despierta el regreso del ser amado.





Triste y Solitario fue premiado como Pieza inédita del año en el Concurso "La Voz Universitaria" en 1er. Lugar interpretado por María Josefina González de Pool en la USB de Caracas y el 2do. Lugar, interpretado por María Isabel González de Pool en la UCV, en el Festival del mismo nombre.








Los hijos de Adolfo de Pool

Adolfo de Pool Rodenas y Magdalena Melo Urdaneta tuvieron ocho hijos, de los cuales vieron crecer solo a cinco, pues tres de ellos murieron a temprana edad. Carmen Leonor, muere al año; Carmen Dorotea a los 11 y Rafael Arturo, apenas con unos días de nacido. Margarita, Adolfo, Francisco, Consuelo y Cecilia fueron los que lo acompañaron hasta su día final en Caracas 1971.

De sus cinco hijos sobrevivientes, hay una gran descendencia. Margarita tuvo siete hijos: María Cecilia, Carmen Amelia, Eduardo, María Teresa, Josefina, María Eugenia y Margarita. Todos ellos viven actualmente y asistieron al Acto de inhumación de los restos de su padre en Maracaibo el 3 de agosto de 2012. 

Adolfo Tarcisio de Pool Melo se casó con María Teresa Weir; sus hijas: Rosario, Angeles y María Teresa. Rosario de Pool vive en Caracas y se ha desempeñado como su abuelo, dando clases de música en el Colegio San José de Tarbes de La Florida. Tal como su abuelo, Adolfo de Pool, Rosario es compositora, psicóloga, y además poseedora de una inquebrantable fe cristiana. María Teresa de Pool Weir (Médico, arpista y poetisa), es la autora de las letras de los valses "Triste y Solitario", "Noche de Luna", de la conocida Danza "María Cecilia", la contradanza "El Almirante" y otras. Hace vida en Barquisimeto, Estado Lara. Ángeles de Pool vive actualmente en Estados Unidos.

Francisco José de Pool nació en Isla de Toas, Estado Zulia, mientras su padre hacía el encargo de unas piezas musicales de corte militar para el Ejército del General Gómez comandado en aquella zona por Matute Gómez, quien fue nombrado padrino de Bautismo de Francisco. Tuvo dos hijos de su matrimonio con la Señora Aura Rojas de de Pool: Marjorie y Adolfo Eduardo de Pool Rojas. Ambos viven y trabajan en Caracas, también asistieron, como la mayoría de los nietos, a los Actos de Inhumación de Adolfo de Pool en Maracaibo. 

Cecilia de Pool  , nace en 1925, luego de la muerte inesperada de Carmen Dorotea. Estuvo casada con Ostilio Arias Gelsi, merideño. De esta unión resultan Yride, Yleana e Yrama. Yride muere a la edad de 15 años bajo la sombra de una cruel enfermedad autoinmune. Yleana Arias de Pool es la autora de la letra del Pasodoble torero "Los Girones"e Irama, hacen vida en Caracas. También asistieron a los eventos de Inhumación en el Panteón Regional del Estado Zulia. 



En la foto se puede apreciar a Josefina Bohórquez (Pina), sosteniendo a Francisco José Venancio Quinto de Pool, sentado vemos a Adolfito de Pool y parada junto a él a Carmen Dorotea. Tres de los hijos mayores del Maestro de Pool. Carmen Dorotea muere de tifus en 1924, constituyendo una de las grandes pérdidas de su vida.

Telegrama de pésame recibido por Adolfo de Pool en ocasión de la sentida pérdida de su hija mayor,
Carmen Dorotea de Pool Melo

Anuncio de La Columna, año 1924. A modo de pésame, un sacerdote  le expresa con sentidas palabras su pesar por la muerte de Carmen Dorotea de Pool.




Consuelo de Pool Melo, única hija sobreviviente de Adolfo de Pool, vive en Caracas actualmente. Tuvo dos hijos varones; Carlos y José Leopoldo Martínez de Pool; ambos, además de profesionales universitarios, gaiteros. José Leopoldo muere repentinamente a los 49 años en la ciudad de Caracas, en el año 2005; el mismo año que fallece su tía, Cecilia de Pool de Arias.

Es cuando el matrimonio De Pool Melo cumple 50 años, que se logra esta fotografía, la cual, incluye a casi toda la familia. En esta imagen (1961) se encuentran los cinco hijos de Adolfo de Pool, junto con su respectiva descendencia.





El Maestro de Pool se encuentra en el centro de la foto, del lado izquierdo tiene a Magdalena Melo de de Pool, al lado derecho está Josefina Bohórquez (Pina) quien sostiene a la nieta más pequeña; Yrama. Sus hijos: Francisco, el segundo en la linea de atrás desde la derecha. Cecilia, sentada delante de Francisco, Margarita, al lado izquierdo de Cecilia, Adolfito es el cuarto desde la izquierda en la fila de atrás. Y Consuelo de Pool de Marínez está sentada del lado izquierdo de Magdalena Melo. 

Todos los niños y jóvenes son nietos de Adolfo de Pool. Sentados en la grama y de izquierda a derecha: Carlos Martínez de Pool, Yleana Magdalena Arias de Pool, Adolfo Eduardo de Pool Rojas, María Eugenia Arbeláez de Pool, José Leopoldo Martínez de Pool, Margarita y Josefina Arbeláez de Pool, Marjorie de Pool Rojas. En la fila del medio: Yride Arias de Pool e Yrama. En la fila de atrás: Angeles de Pool Weir, María Teresa de Pool Weir , Rosario de Pool Weir, Eduardo Henríquez de Pool, delante de él, María Teresa Arbeláez de Pool.

También se encuentran retratados sus familiares políticos: Ostilio Arias, dueño de la residencia en donde se captó la imagen y esposo de Cecilia de Pool; Rafael Arbeláez, esposo de Margarita, Aura Rojas, esposa de Francisco de Pool; María Teresa Weir, autora de la letra de la Danza Rosario y casada con Adolfito de Pool Melo; José Leopoldo Martínez esposo de Consuelo de Pool (la única descendiente que vive en la actualidad).

Esta imagen fue tomada en la Quinta Cecil, en Vista Alegre, Caracas; en ocasión de la celebración de las Bodas de Oro de Adolfo y Magdalena de Pool.  


Canto a Venezuela. Gaita.

La más conocida de las gaitas del Maestro Adolfo de Pool. El coro muy alegre en tono mayor y las estrofas o "solos" en tono relativo menor. La letra es un poema exquisito, muestra de la Lírica sensible, que ostenta la tradición maracaybera en cuanto a sus bardos se refiere.