viernes, 10 de agosto de 2012

Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, ofició el Solemne responso a los restos mortales de Adolfo de Pool, Julio Árraga y Manuel Puchi

Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo.



El Arzobispo de Maracaibo encabezó la ceremonia religiosa que se realizó en la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo, comenzando con un solemne responso y los rituales pertinentes ante los restos mortales de los tres grandes artistas zulianos Julio Árraga, Manuel Puchi y Adolfo de Pool. 

Lo acompañaron también el conocidísimo Padre Palmar y el Monseñor Gustavo Ocando Yamarte (asesor actual de la Tesis Sacerdotal de Investigación que sobre la vida y obra de Adolfo de Pool presentará el Padre David Jesús Martínez).  

La familia de Pool está también agradecida por el esfuerzo de el Episcopado en general, para lograr la culminación del proceso de inhumación de estos tres hombres de vida ejemplar cuyos aportes han sido al fin tomados en cuenta para ser exaltados como Ciudadanos Ilustres del Estado Zulia.



jueves, 9 de agosto de 2012

Familia de Pool interpreta la gaita de Adolfo de Pool "Volvamos a parrandear"


Integrantes de la familia de Adolfo de Pool participaron en el Concierto que se realizó en la Casa de Morales o Casa de la Capitulación, como también es conocida, en donde interpretaron improvisadamente dos composiciones gaiteras del Ilustre músico zuliano: "Gaita Venezuela" y "Volvamos a parrandear". De esta última nos llegó este extracto, bondad de la Licenciada Marily Fuenmayor.

Casa de Morales o Casa de la Capitulación en Maracaibo, Estado Zulia

Integrantes del conjunto: María Teresa de Pool (solo y cuatro), Yleana Magdalena Arias de Pool (charrasca y coros), Margarita Arbeláez de Pool (maracas), Leyla Fuenmayor (tambor y coros), María Cecilia Henríquez de Pool (solista), Vinicio Carrizo de Pool (cuatro) y Daniel Hernández de Pool (furro). Ah, y su servidora Irama Arias de Pool, autora de nuestra publicación virtual dedicada a Adolfo de Pool. 

Agradecemos profundamente al Coro Lírico de Maracaibo y a la Banda de Conciertos Bolívar y a su director Lucidio Quintero Simancas por sus hermosos arreglos y su magistral dirección. También vaya una especial mención a Agustín de Pool, quien con sus esfuerzos hizo posible la participación insustituible del Grupo Lírico.

Banda de Conciertos Simón Bolívar. En primer plano, a la derecha, su Director Profesor Lucidio Quintero.

Grupo Lírico de Maracaibo. Foto: Cortesía de NotiZulia.

Esto es solo un adelanto, las grabaciones están en camino para ser publicadas en este espacio virtual próximamente. Entonces, detallaremos con precisión las piezas que fueron ejecutadas maravillosamente por estos dos grupos de músicos profesionales que adornaron con su presencia y voces los eventos antes mencionados.


Declaraciones de las altas autoridades del Estado Zulia sobre la inhumación de Julio Árraga, Manuel Puchi y Adolfo de Pool en el Panteón Regional del Zulia

La Alcaldesa del Municipio Maracaibo, Eveling de Rosales y el Gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez, ofrecen declaraciones a la prensa sobre los eventos que se realizan en Maracaibo el 2 y 3 de agosto de 2012 con motivo de la inhumación de los restos mortales de tres grandes artistas de la Región marabina: Julio Árraga, Manuel Puchi y Adolfo de Pool, siendo este último, motivo y razón de esta publicación: 



Video Cortesía de Notizulia Fuente

Los familiares de Adolfo de Pool agradecemos infinitamente a las autoridades del Estado Zulia: Gobernador y Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales; a la Secretaria de Cultura de la Gobernación,  Rosa Navas; a Angélica Reyes de Vílchez y muy especialmente a la Profesora y Abogada Carmen Amelia Henríquez de Pool, sin la cual esta iniciativa no se hubiera cristalizado. 

Gracias Amelita! :)


miércoles, 8 de agosto de 2012

Guardia de Honor de los familiares de Adolfo de Pool

En primer plano, la autora de este humilde blog, Irama Arias de Pool, a mi derecha, María Amelia Fermín Henríquez,  Detrás está Eduardo Henríquez de Pool, a su derecha está María Victoria de Pool y a su derecha María Margarita Fermín Henríquez. Fotos: Lic. Marily Fuenmayor


En primer plano María Cecilia, nieta mayor de Adolfo de Pool. Detrás, Josefina Arbeláez de Pool y  al fondo Eduardo Henríquez de Pool. Fotos: Lic. Marily Fuenmayor


Delante: María Eugenia Arbeláez de Pool, nieta del gran compositor.

De izquierda a derecha: David Jaén de Pool, Eduardo (Yayo) Rodríguez de Pool .

Agradecemos a Marily Fuenmayor Sánchez por el gran trabajo fotográfico que realizó en todos los eventos.





martes, 7 de agosto de 2012

Entrega de las Condecoraciones Post Mortem al Ilustre Maestro Adolfo de Pool


María Teresa de Pool Weir y Adolfo Eduardo de Pool Rojas, nietos del Ilustre Adolfo de Pool en el momento de recibir las Condecoraciones que solemnemente le fueron otorgadas en el Panteón Regional del Zulia.

María Teresa Arbeláez de Pool y Carmen Amelia Henríquez de Pool cuando el Gobernador Pablo Pérez del Estado Zulia hace entrega de las condecoraciones post mortem, en el Panteón Regional. Foto: Cortesía de Noticia al día


Las Condecoraciones:  

La Orden Lago de Maracaibo en su Primera Clase, en condición Post Mortem. Acto seguido, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) otorgó la Orden Rafael María Baralt en su Única Clase, Post Mortem; y el Consejo Municipal entregó la Orden Ciudad de Maracaibo, post Mortem.

Foto superior: Cortesía de Equilibrio Informativo.





Eduardo y Carmen Amelia Henríquez de Pool recibiendo los honores correspondientes.
Foto cortesía de Agustín de Pool.



Árraga, Puchi y de Pool ya reposan en el Panteón Regional

Los restos de los tres personajes inhumados este viernes ocupan los nichos 27, 28 y 29. Ahora acompañan a sus pares José Antonio Chávez, Udón Pérez, Ricardo Aguirre, Anselmo Belloso y José de Jesús Infante.


Los restos mortales de los afamados artistas plásticos zulianos Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca, así como los del prestigioso músico Adolfo de Pool, ya reposan en el Panteón Regional del Zulia, donde este viernes fueron inhumados luego de permanecer 24 horas en “Capilla Ardiente”, en la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo.

El gobernador del estado, Pablo Pérez, presidió los actos protocolares. Estuvo acompañado por la primera dama del estado, Carolina Gutiérrez de Pérez, la presidenta del Consejo Legislativo estadal, Marianela Fernández; el presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo; representantes del tren ejecutivo zuliano, de las fuerzas vivas de la entidad y familiares de los próceres civiles.

Reiteró que ese hecho representa un justo reconocimiento a la labor artística y a las huellas que dejaron estas personalidades, no sólo en la región zuliana sino en todo el país. Al respecto, comentó: “Hoy es un día especial para el pueblo zuliano y para lo que representa la Zulianidad; y es un día de júbilo para quienes amamos y defendemos esta tierra”. 

Pérez lamentó públicamente que dicho acto no fuera cubierto por el sistema nacional de medios públicos que maneja el Gobierno nacional, “para que todo el país conociera la biografía de estos hombres que dieron tanto a la región zuliana y a Venezuela. Definitivamente, es una demostración de que no quieren al Zulia”, resaltó el mandatario regional, quien calificó el asunto como “otra acción egoísta” del poder central.

“Pero los zulianos seguimos unidos y honramos a estos tres ilustres hombres quienes en vida coincidieron en la defensa del estado y en el realce de nuestros valores con constancia, honestidad, dedicación, fervor cristiano y devoción a la Virgen de Chiquinquirá”, expresó el Gobernador.

Finalmente comentó que “faltan muchos otros por ingresar en este lugar, porque en el Zulia podemos darnos el lujo de ingresar a este Panteón a cientos y miles de hombres y mujeres que han dado mucho de si por esta tierra y por el país”.

La ceremonia

A las nueve de la mañana fue celebrado un Solemne Responso por parte de Monseñor Ubaldo Santana, en la Catedral de Maracaibo. Seguidamente partió el cortejo con los tres cofres cubiertos con la Bandera del Zulia, hasta el sitio de inhumación. 

Los acordes de la Banda Show Rafael Urdaneta precedieron el ingreso de los féretros al mausoleo regional. El primero en atravesar ese umbral fue el de Adolfo de Pool, seguido por Árraga y Puchi. Luego hubo un discurso biográfico sobre la vida y obra de cada uno de esos artistas, a cargo de Antonio Márquez Morales, miembro de la Academia de Historia del Zulia.

Condecoraciones

Luego el gobernador Pablo Pérez, en nombre de todo el pueblo zuliano, confirió a los familiares de esos  tres personajes la Orden Lago de Maracaibo en su Primera Clase, en condición Post Mortem. Acto seguido, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) otorgó la Orden Rafael María Baralt en su Única Clase, Post Mortem; y el Consejo Municipal entregó la Orden Ciudad de Maracaibo, post Mortem.

Posteriormente, para el cierre de los actos protocolares, fue inaugurada una exposición sobre las obras de Julio Árraga y de Manuel Puchi Fonseca, en la Casa de la Capitulación, también conocida como “La Casa de Morales”, situada en el casco central de Maracaibo. La actividad fue engalanada con un recital musical de las piezas de Adolfo de Pool, interpretado por la Banda de Conciertos Simón Bolívar, dirigida por el gran Maestro Lucidio Quintero Simancas, a quien se le debe el mayor de los agradecimientos por sus arreglos de la música del Maestro de Pool, cosa que logró en tiempo record para amenizar el magno evento.



 








Los Huéspedes del Panteón


Los huéspedes del Panteón 



En esta fotografía de la parte interna del Panteón Regional del Estado Zulia, se enumeran todos los personajes ilustres cuyos restos descansan en este sacro recinto. Como podemos observar, el Maestro Adolfo de Pool, motivo fundamental de nuestra publicación, estaba ubicado en un "provisional" sarcófago número 7, conjuntamente con los igualmente ilustres, Julio Árraga y Manuel Puchi, artistas plásticos cuyos méritos fueron más que suficientes para ser inhumados en los nichos funerarios reservados para aquellos ciudadanos cuya vida y obra, haya sido ejemplo y aporte a los valores fundamentales del pueblo zuliano.

Gran alegría y satisfacción sentimos todos los familiares de este gran músico que descansa ahora junto con Próceres de la talla de Rafael Urdaneta y de cultores excelsos de nuestra música como el Monumental, Ricardo Aguirre. ¡Que viva el Estado Zulia! ¡Viva Maracaibo!

Foto: Cortesía del Diario La Verdad del Estado Zulia, el lunes 30 de Julio de 2012.


Adolfo de Pool, la humildad de la música


Adolfo de Pool, la humildad de la Música




Artículo periodístico publicado por La Verdad, diario impreso de la ciudad de Maracaibo con motivo de la inhumación de los restos mortales de Adolfo de Pool, autor del Himno de la Coronación de Nuestra Señora de La Chiquinquirá. 

El compositor del himno de La Chinita tiene un legado musical incalculable. La familia del artista se siente satisfecha con la inhumación del músico. Su nieta menor recuerda que "papamío" creaba obras especiales para cada uno de sus nietos.

No importaba el lugar ni la situación. Cuando Adolfo de Pool se sentía inspirado, cualquier espacio y cualquier material eran perfectos para sentarse a componer. La Virgen de la Chiquinquirá y los momentos importantes de la familia siempre tuvieron un espacio en la mente y en las manos del músico que mañana será llevado al Panteón del estado Zulia. 
Sus obras fueron tantas que no existe un número exacto de cuántas compuso. Lo cierto es que cada una de las piezas que creaba, las hacía con el corazón. "Siempre que le nacía un nieto, él le regalaba una composición musical y le colocaba el nombre del pequeño. Era algo hermoso. Él no hacía música para volverse rico, al contrario, era muy humilde con su trabajo. Su capacidad para componer era tanta, que a veces escribía en cualquier cartón que conseguía".
Con esas palabras recuerda Irama Arias de Pool a su abuelo. Aunque es la menor de los nietos del artista, aún guarda pequeños recuerdos que vivió junto al autor de la música del Himno de la Chinita. "Era muy religioso. Iba a misa todos los días a las 3.00 de la tarde para rezar el rosario y se ponía bravo con nosotros (sus nietos) cuando no lo acompañábamos. Estábamos muy pequeños y nos escondíamos para no ir", cuenta y se ríe con picardía. 
"Casi un santo"
Con cariño, la mujer conserva cientos de partituras originales que su madre, Cecilia de Pool hija del artista, guardó. Entre las piezas está Irama, la danza que "Papamío", como le decían, compuso para ella en 1960. 
"Para nosotros él era casi un santo, no solo por sus trabajos artísticos, sino por su forma de ser. Cuando la Basílica aún no tenía reloj, él junto a otros músicos, tocaba de casa en casa para recoger dinero y hacerle el regalo a la iglesia".
Quinta Palermo, Av. El Milagro, Maracaibo
 En la misma casa que De Pool vivió durante varios años, (imagen superior) y que conserva la estructura de los hogares de la Maracaibo de 1800, la nieta del artista muestra el orgullo y la satisfacción que la familia entera siente por el traslado de los restos de "papamío" al Panteón regional. "Este es el mayor reconocimiento que se le puede hacer a mi abuelo. Hizo un trabajo hermoso que merece ser exaltado". 
Adolfo de Pool
Existen versiones que afirman que Adolfo de Pool nació en Curazao. Sin embargo, sus familiares afirman que el artista nació en Maracaibo en enero de 1881. Su composición más reconocida es el Gloria a ti, Himno de la Virgen de la Chiquinquirá. Sin embargo, entre la lista de piezas de su autoría están "Los Girón" y "Noche de Luna". Compuso aguinaldos, himnos, marchas, merengues, habaneras, polcas y música sacra. Tuvo ocho hijos con su esposa Magdalena Melo de Pool (mamamía), a quien conoció cuando comenzó a darle clases de música. Murió en 1971. 
A partir de hoy
El Panteón del Estado Zulia se prepara para recibir mañana los restos de los ilustres Julio Árraga, Manuel Puchi Fonseca y Adolfo de Pool. Tanto la fachada como la sala principal de la institución recibió ayer un reacondicionamiento por parte de Instituto Autónomo Regional del Ambiente y de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Estado. 
Los actos protocolares inician hoy a las 12.00 del mediodía con la llegada de los restos a la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo. Desde la 1.00 hasta las 5.00 de la tarde se realizarán las guardias de honor por parte de autoridades del estado.
El viernes a las 9.00 de la mañana será el Solemne Responso oficiado por Monseñor Ubaldo Santana y una hora después serán los actos de inhumación en el Panteón con el discurso a cargo de Antonio Márquez Morales, miembro de la Academia de la Historia. A las 11.00 de la mañana se realizará una exposición de las obras de Julio Árraga y de Puchi Fonseca y la participación de la Banda de Conciertos Simón Bolívar con piezas de Adolfo de Pool. 
Fuente: Diario  La Verdad de Maracaibo