lunes, 13 de agosto de 2012

El Consejo Legislativo del Estado Zulia CLEZ reporta sobre los 3 nuevos Ilustres de Maracaibo

Desde el Canal de Youtube del Departamento de Prensa CLEZ nos llegan estas imágenes sobre los actos del 2 y 3 de agosto de 2012 con motivo de la Inhumación de los restos mortales de Adolfo de Pool, Manuel Puchi y Julio Árraga.






Mil gracias al CLEZ y a su equipo de comunicadores en Internet.

Canal:  PrensaCLEZ   http://www.youtube.com/user/prensaclez?feature=watch 

domingo, 12 de agosto de 2012

Capilla ardiente para tres ilustres



Los restos mortales de Julio Árraga, Manuel Puchi Fonseca y Adolfo de Pool reposan en tres sarcófagos en la catedral. La ceremonia religiosa inició a las 12.05 del mediodía de ayer. Estarán en el templo hasta hoy a las 9.00 de la mañana.


Adelante, llegan puntuales, apenas pasan cinco minutos después de las 12.00 del mediodía. Todos ellos están aquí para ser testigos de cómo los pintores Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca y el músico Adolfo de Pool reescriben su historia. Hay familiares, allegados, amigos, también caminan por el centro de la Catedral autoridades regionales. "Este tributo se queda corto", grita una admiradora, y así inicia la capilla ardiente.
Nietos y bisnietos cargan los sarcófagos para conducirlos al Panteón.
Foto: Lic. Marily Fuenmayor. 
Nietos y bisnietos cargan los sarcófagos de sus antepasados, mientras el Grupo Lírico de Maracaibo entona la célebre "Lacrimosa" de Mozart. Los parientes de los pintores vienen del cementerio El Cuadrado, de una ceremonia privada en la que exhumaron los cuerpos. Descendientes de Adolfo de Pool llegaron a la ciudad el miércoles por la noche y desde entonces los restos reposaron en una capilla del Museo Arquidiocesano Obispo Lasso. 

La Réplica de la Chinita presente en la Capilla Ardiente




Sobrinosy nietos de Adolfo de Pool posan con el sarcófago del Ilustre Adolfo de Pool.
Cortesía GaitaZuliana.com



El féretro de Adolfo de Pool conducido por dos bisnietos: Doriam de Pool y David Jaén de Pool.  Eduardo Henríquez de Pool y Adolfo Eduardo de Pool Rojas, dos de sus nietos le siguen en el cortejo. Al fondo el Gobernador del Estado Zulia y la Primera Dama. 


Uno por uno, por orden de fallecimiento: Julio Árraga (1928), Manuel Puchi Fonseca (1941) y Adolfo de Pool (1971). Van en cofres marrones, brillantes, en donde se refleja el sol del mediodía. Los escoltas la patrona maracaibera, la Virgen del Chiquinquirá. Arreglos florales en su lugar, uno detrás de otro, cada banca de la iglesia con identificación, piezas de madera dispuestas en el centro del templo con flores blancas detrás y delante. Ahí estarán los restos de tres grandes hasta hoy a las 10.00 de la mañana. Los acaban de colocar.

Ceremonia religiosa
Que el Señor esté con ustedes. De pie. Lectura del Santo Evangelio según San Juan. Habla entonces Jesús Quintero, párroco de la Catedral. Pueden sentarse. "Dios nos da talentos según las capacidades de cada quien. Él quiere que lo desarrollemos y cultivemos, no que los enterremos. Hoy recordamos la pintura y la música, talentos con los que estos tres hombres sirvieron a las comunidades".
Que todo el mundo siga estos ejemplos, por favor, pide el sacerdote antes de bajar por las escaleras centrales y rociar los tres cofres con agua bendita y sahumerio. En ese instante canta, y su voz dibuja la esperanza de la resurrección. Oremos. Y la santa oración comenzó, de adelante para atrás se esparció, y hasta el más incrédulo dijo: "Padre nuestro que estás en el cielo...". 


Lo siguiente es lágrimas de alegría, respiraciones profundas, y es así porque quienes lloran sonríen. No hay aplausos ni aclamaciones, aunque más de uno intenta juntar sus manos. Que descansen en paz, amén, concluye Jesús Quintero y se retira. 
A protegerlos 
Ahora ya son la 1.01 de la tarde, ya concluye la ceremonia religiosa. Hay silencio. Los pasos de los integrantes de la banda Rafael Urdaneta irrumpen drásticamente la tranquilidad de los presentes para marchar al frente y colocar, una a una, la bandera del estado Zulia. 
Los restos de Julio Árraga, Manuel Puchi Fonseca y Adolfo de Pool están en capilla ardiente, pero no solos, sino protegidos con guardias de honor; las autoridades regionales comienzan. En este orden se sitúan a los costados de las urnas: el gobernador Pablo Pérez, la alcaldesa Eveling Trejo y Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo. 




  Rosa Nava, secretaria de Cultura y Angélica Reyes, directora del Panteón, dieron detalles de los actos de inhumación de los tres artistas zulianos.

Cada cinco minutos deben cambiar, comenta Angélica Reyes de Vílchez, directora del panteón, y esta vez el turno le corresponde a los secretarios del gabinete de gobierno, luego el Poder Legislativo, más adelante el Bloque Parlamentario Zuliano, seguido del Poder Municipal, Junta de Honores del panteón, Academia de Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana. Y así sucesivamente, hasta las 5.00 de la tarde, cuando el templo cierra sus puertas y los tres homenajeados descansen en paz. 
Para hoy
* 9.00 am:  Solemne responso oficiado por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo. 
Lugar: Catedral. 
* 10.00 am: Acto de inhumación. 
Discurso biográfico, a cargo de Antonio Márquez Morales, miembro de la Academia de la Historia del Zulia. 
Lugar: Panteón regional.
* 11.00 am: Exposición de obras de Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca.
Recital musical de la banda de conciertos Simón Bolívar con piezas de Adolfo de Pool. 
Lugar: Casa de la Capitulación.
Artículo publicado el 3 de agosto de 2012  y escrito por la Lic. Isabel Cristina Morán.