sábado, 8 de septiembre de 2012

La prueba de que Adolfo de Pool nació en Maracaibo

El 29 de julio del año 2012, una joven periodista y su equipo reporteril acudieron a la Quinta Palermo del Milagro, en ocasión de realizarme una entrevista sobre el abuelo Adolfo, quien es ahora personaje Ilustre del Estado Zulia. 

El encuentro transcurrió normalmente hasta que la comunicadora preguntó sobre el lugar de nacimiento de Adolfo de Pool. ¿Sábía Ud,- prosiguió - que hay quién dice que nació en Curazao?

Francamente me resultó asombrosa su duda. En el momento no pensé que sería importante, aunque uno de los documentos que estamos buscando desde hace tiempo es, ciertamente, la Partida de Nacimiento para anexarla al resto de su archivo histórico.

Luego, confieso, me asaltó un pensamiento desde detrás de la cuestión: ¿Por qué no habría de nacer Adolfo de Pool en Maracaibo? ¿Qué podría importar eso, ahora que era inminente la inhumación en el Panteón Regional? ¿Ganas de polemizar de la prensa? O... Alguna argucia mediática que pudiera impedirla o enturbiar los eventos de homenaje pautados en la ciudad de Maracaibo para esa fecha?.., etc.

Afortunadamente, para refutar tal aseveración, no tuve que esperar por la Partida de Nacimiento. Una de las nietas mayores de Adolfo, me entregó su cédula, que hasta ahora se creía perdida. Rosario María Magdalena de Pool Weir, profesora de música y excelente intérprete de la música de Papamío, compositora y psicóloga, puso en mis manos la prueba de que Adolfo Enrique de Pool Rodenas, es venezolano; no, curazoleño, como salió en la reseña del Diario.

He aquí el documento:



Para que no queden dudas sobre "posibles versiones" del origen del "nuevo" Ilustre, dejo a sus mercedes, apreciados lectores, la prueba intacta e irrefutable de que nuestro querido Papamío nació en la Tierra del sol amada: Maracaibo. Y allí está ahora, donde tiene a su China de cerquita, porque así lo quiso Dios.

Irama Cecilia Arias de Pool. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Panteon Regional del Zulia



En el Panteón Regional del Estado Zulia descansan luchadores independentistas como José de Jesús Infante, Anselmo Belloso, Juan Nepomuceno Santana y Venancio Pulgar, así como el célebre poeta Udón Pérez, el ilustre primer rector de la Universidad del Zulia, Francisco Ochoa, José Antonio Chaves (autor de la música del Himno del Estado Zulia) y el monumental de la gaita Ricardo Aguirre. Todos estas personas, en vida, exaltaron con sus aportes culturales, educativos, independentistas, los valores del Estado Zulia.

Lo primero que verá al llegar será el templo bautismal, al lado derecho la plaza de La Herencia y a la izquierda el Museo Arquidiocesano. Pase la puerta principal del templo y se topará inmediatamente con un libro escrito con letra palmer, bien resguardado dentro de una vitrina, y no es para menos, pues en éste se deja declarado que el general Rafael Urdaneta nació en Maracaibo y no, como muchos aseguran, en La Cañada.

En su entorno apreciará unas tallas de Madera elaboradas por los curas peruanos Villarruel en 1988, que muestran pasajes bíblicos, y al final, derrochando solemnidad, se encontrará con el mausoleo de mármol y cobre, cuya capacidad es para 36 sarcófagos o nichos.





Ricardo Aguirre, fue trasladado el 8 de enero de 2002, Udón Pérez y Francisco Ochoa, allí descansan desde el 28 de enero de 2004. Vale destacar que existen dos de los tres nichos centrales que están a la espera de sus dueños, están abiertos e indican sus nombres: Rafael María Baralt y Rafael Urdaneta, actualmente en el Panteón Nacional.
Fuente: Flickr. 



Actualidad 

Los personajes Ilustres inhumados más recientemente son Julio Árraga, ubicado en el Nicho Funerario Nº 27 , Manuel Puchi, en el Nº 28 y Adolfo de Pool en el Nicho Número 29. Dichas personalidades fueron incluidas en el Panteón Regional el 3 de agosto de 2012 en el marco de una celebración impresionante, en donde toman parte importante las autoridades del Gobierno Estadal, Municipio, Consejo Legislativo y Arquidiócesis del Zulia.

El personal del Panteón Regional es responsable por el proceso íntegro que conlleva a la inclusión de aquellas personas eminentes, las cuales, debido a sus méritos y aportes al Estado Zulia, han sido reconocidas por el pueblo zuliano. Aunque en primera instancia, son los familiares quienes hacen la solicitud de inhumación en el sacro recinto, solo se postulan aquellos que cumplan con ciertos requisitos indispensables para que sus restos reposen allí. 

Una vez que la solicitud es aceptada por las autoridades pertinentes, es el Panteón, representado por su directora, actualmente Angélica Reyes de Vílchez, quien informa a los familiares que deben exhumar los restos para ser luego trasladados al Panteón en medio de celebraciones religiosas, capilla ardiente y procesión. Todo esto en dos días aproximadamente. Es suyo el trabajo del ornato y decoración de la Iglesia y el Panteón, y la organización logística combinada con las Instituciones Gubernamentales, académicas, culturales y el Clero, de manera que todos los eventos se realicen ordenada y cronológicamente. 

En la imagen se puede observar la majestad del Mausoleo de mármol y cobre que contiene los nichos
funerarios destinados a dar descanso a los Ilustres a los cuales se les concede el gran honor de ser inhumados en su interior. Foto cortesía de Agustín de Pool



Disposición de las autoridades en el acto protocolar de la Inhumación de los restos de tres Ilustres personajes del Estado Zulia: Julio Árraga y Manuel Puchi, maestros del Arte y Adolfo de Pool, autor del Himno de la Chinita.
Foto cortesía Yleana Arias de Pool.





Angélica Reyes de Vílchez, Directora del Panteón Regional del Estado Zulia y Kurt Nagel von Jess,
 Director de Acervo Cultural, ambos integrantes de la Junta de Honores del Panteón.
Foto cortesía de NotiZulia.



Próximamente, el Panteón Regional insistirá en difundir la biografía de los tres ilustres que últimamente han sido inhumados: Julio Árraga, Manuel Puchi y el motivo de esta publicación: Don Adolfo de Pool.

El Panteón Regional del Zulia dedica tiempo y trabajo a diversas actividades entre las cuales se destaca la labor pedagógica con las escuelas y Liceos para promover los valores históricos del Estado ZuliaComo muestra mencionamos la conferencia para los maestros de diversas regiones que se realizó en la Biblioteca Pública del Estado y durante la cual, la Directora del Panteón, expuso la historia y la explicación de la letra del Himno del Estado Zulia, cuyo autor, Udón Pérez, permanece inhumado en el sagrado recinto del Panteón.

Agradecemos infinitamente las múltiples atenciones y los exquisitos honores de los que fuimos objeto los familiares del Ilustre Adolfo de Pool. Mil bendiciones al personal del Panteón Regional del Zulia, en especial a su Directora Angélica Cecilia Reyes de Vilchez y que siga por siempre enarbolando la exaltación de los valores humanos del bellísimo, espiritual y glorioso Estado Zulia.

Irama Arias de Pool