jueves, 22 de noviembre de 2012

Biografía de Graciela Rincón Calcaño


E
l nacimiento de la narradora, articulista, autora dramática y poetisa venezolana Graciela Rincón Calcaño se produjo en Maracaibo el 13 de octubre de 1904.

Dueña de un profundo talento, una gran creatividad y una vocación literaria innata, esta mujer que recibió en Caracas la mayor parte de su formación académica, dio sus primeros pasos como escritora con sólo ocho años de edad.


A partir de entonces, esta venezolana que simpatizó con la Revolución de Octubre de 1945 dedicaría gran parte de su vida a crear obras literarias. Producto de esta labor vinculada al mundo de las letras, Rincón Calcaño tiene en su haber títulos como “Joyeles del corazón”“Canto de Maracaibo”“Clamor”“Elegía e invocación a Roosevelt”“El Amor de la Tierra”“La esclava” y “Realidades dominicanas”, entre otros.
Aunque la fama y el reconocimiento internacional surgieron como consecuencia de la trascendencia obtenida por sus libros, esta autora que llegó a vivir en España durante más de veinte años también sumó experiencia como diplomática.

En el marco de esta actividad, la también creadora de obras como “Los parias”“La tragedia y nosotros”“Tres razas hacia el futuro” y “Venezuela dentro de la órbita soviética”, quien contrajo matrimonio en dos oportunidades y tuvo seis hijos, se desempeñó como agregada cultural de la embajada de su país en Cuba y Haití. Además, esta mujer que llegó a recibir una importante cantidad de galardones por sus aptitudes literarias luchó de forma incansable ante el Congreso Nacional para conseguir que su patria reconociera el derecho al voto por parte de las mujeres.

Pero la más conocida de sus obras es la letra del Himno de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá. Graciela Rincón Calcaño, quien en muchas ocasiones apeló al seudónimo de Eglé Mediavilla a la hora de firmar sus trabajos, falleció en Caracas el 21 de enero de 1987. Sus restos fueron sepultados en un panteón familiar del antiguo cementerio General del Sur.


martes, 20 de noviembre de 2012

Misa de la Chinita en La Florida

 En la Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Florida, ayer, 18 de noviembre de 2012, se celebró un Misa solemne en homenaje a Adolfo de Pool Rodenas en conmemoración de los 70 años de la coronación de la Chinita como patrona de los zulianos. La Santa Misa fue oficiada por el Padre Lucas y cantada por el Coro de la Misa Criolla venezolana dirigida por el Profesor Luis Eduardo Galeán. Yleana Arias de Pool, nieta del Ilustre, junto a su esposo Oswaldo Mansito, Rayda Fuenmayor, quien fue alumna de Adolfo de Pool, Leyla Fuenmayor, excelente percusionista y amiga; forman parte del grupo de hermosas voces que interpretan los diferentes cánticos folclóricos que acompañan la liturgia. Contamos además con la colaboración insustituible del grupo de Protocolo de la Parroquia, formado por sacerdotes y colaboradoras de la Iglesia. 

En el altar mayor, se colocaron los restos mortales de María Magdalena Melo de de Pool y de su hijo Francisco de Pool Melo. Para comenzar, Rosario de Pool Weir leyó las palabras preliminares al Canto de Entrada. A continuación lo transcribo:

"Gloria a Ti, casta señora", reza así el verso de la excelsa poetiza Graciela Rincón Calcaño, el primero del Himno de la Chinita, como cariñosamente llaman a la Virgen que apareció tal día como hoy hace 300 años, en un humilde ranchito frente al Lago de Maracaibo. 

Una pobre lavandera recogió un pedazo de madera que flotaba cerca de la orilla. Lo llevó a su casa y allí, durante la noche, sucedió que la pequeña tabla comenzó a brillar y la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos se reveló milagrosamente ante sus ojos. Desde entonces la Chinita ha concedido favores y obrado milagros por todos los rincones de nuestra geografía.

Tal día como hoy, en 1942, es coronada la Virgen de Chiquinquirá como patrona de los zulianos. La Virgen María estrena trono y nicho. Y una corona hecha de cientos de pedacitos de oro que se fundieron después de haber sido colectados entre los feligreses y devotos de la Virgen morena. 

Muchos fueron los que contribuyeron a esta causa junto con el Padre Olegario Villalobos, célebre sacerdote zuliano, y Adolfo de Pool, catequista y terciario de la orden de San Francisco, músico y gaitero, se dedicó a recorrer las calles de Maracaibo con un grupo de cantores dentro de un autobus, llevando música a cambio de los preciosos donativos.

Hoy, nosotros los familiares y amigos este devoto de la Chinita, de "un juevista", de "Saladillo", como también se identificó el autor de la música del Himno de la Chiquinquirá: el Ilustre Adolfo de Pool, queremos celebrar en su nombre los 70 años del sagrado evento y rendir homenaje al que fue ejemplo de vida y dedicación a su familia, al prójimo, a su fe en Cristo y en su Madre en la advocación de la Chiquinquirá. 

Recordamos también a su esposa, Magdalena Melo y a todos sus hijos, Margarita, Adolfo, Francisco, Cecilia y oramos por la salud de Consuelo de Pool, única descendiente viva del Ilustre Maestro de Pool.

Agradecemos infinitamente a todos y a todas por su asistencia, especialmente al Profesor Luis Eduardo Galeán y a los integrantes del Coro de Misa Criolla venezolana por su participación y atención y los invitamos a entonar el Himno de la coronación de Nuestra señora de la Chiquinquirá: "Gloria a ti".

Gracias.