lunes, 20 de agosto de 2012

Banda Bolívar de Conciertos en el Recital de homenaje a Adolfo de Pool, Manuel Puchi y Julio Árraga


Su Historia


La Banda de Conciertos Simón Bolívar fue fundada el día 9 de febrero de 1878 por decreto del Presidente del Estado, General Bernardo Tinedo Velasco, al constituir la escuela de música en especialidad de Banda dirigida por Franco Graciossi, recién llegado de Italia.

 Las Bandas se definen como organizaciones de instrumentos de viento y percusión con un poder sonoro capaz de presentarse al aire libre y a las cuales en ocasiones se les suman instrumentos de cuerdas, en menor grado, lo que le imprime una versatilidad única. 

El primer grupo de egresados se denominó Banda Cívica y tuvo escasa duración, a pesar de ser la primera institución formada en el ambiente musical del Estado. En 1891 se reorganizó como Banda Bolívar, dirigida por Juan Delgado y en 1908, se cambió su denominación a Banda Gómez, dirigida por Eduardo Perich y como subdirectores, Fulgencio María Campos y Elpidio Paz.

Luego, ya retomando su nombre bolivariano de Banda Bolívar fue dirigida por Luis Lupi (1920), más tarde se denominó Banda del Estado (1925) con la dirección de Leopoldo Martucci (1925-1936) y José Ricci (1936-1939), regresó a su nombre de Banda Bolívar (1939) con 45 ejecutantes y la dirección de Cayetano Martucci (1939-1959), de Federico Williams y de Alberto Villasmil Romay (1965-1975), quién logró su conversión en Banda de Conciertos Simón Bolívar al poder modernizar sus estructuras. Posteriormente, sus directores han sido: Ulises Acosta (1976-1981), Luis Guillermo Campos (1981-1992) y Lucidio Quintero (desde 1992), quien ganó el cargo por concurso, como un logro por primera vez obtenido en la institución. Fuente

La Banda está actualmente conformada por instrumentos de viento y de percusión, aunque por ser sinfónica también tiene cuerdas, instrumentos de caña como: clarinetes, oboes, saxofones y fagotes, de metal como: corno, trompetas, trombones y tubas, de percusión como: tímpanos, batería completa y cellos. 

Asistió al Festival Nacional de Bandas y ha tocado en el Premio Nacional de Composición, que ganó su director. La Asamblea Legislativa del estado Zulia la exaltó a Patrimonio Artístico Cultural de la Región. 

En el 2005 recibió de la Fundación Teatro Baralt, la Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas en su Primera Edición por sus 127 años en aquel entonces, de ininterrumpida labor en la promoción de la música a nivel regional y nacional, al destacar dentro de las agrupaciones profesionales del Zulia por su mística y dedicación, lo que evidencia una impecable trayectoria profesional.

La Banda Bolívar interpreta cinco composiciones de Adolfo de Pool.

La Banda de Conciertos Simón Bolívar, bajo la dirección del Profesor Lucidio Quintero Simancas, interpretaron de manera gloriosa, cinco piezas del Ilustre Maestro Adolfo de Pool, en ocasión de la Inhumación de sus restos mortales en el Panteón de los Ilustres de Maracaibo. 

Estas composiciones fueron:

El Grillo (Joropo)
Adios  (Vals)
María Cecilia (Danza)
Vaivén (Danza)
Iride (Vals)

Lugar: Casa de Morales 

Banda Bolívar con su Director Titular, Lucidio Quintero Simancas.
Foto cortesía de Gaitazuliana.com.ve 


Otra perspectiva de la Banda Bolívar desde la Casa de Morales.
Foto cortesía de Gaitazuliana.com.ve


Lucidio Quintero Simancas, Director de la Banda de Concierto Simón Bolívar

Agradecemos a los músicos de la Banda de Conciertos Simón Bolívar y muy especialmente a su Director, Profesor Lucidio Quintero, por los hermosos arreglos de las piezas antes citadas. 

Es la única agrupación en la historia que interpreta 5 o más piezas de Adolfo de Pool en un Recital, arregladas para los tantos instrumentos que componen la Orquesta.