miércoles, 25 de julio de 2007

Generalidades de su obra




Adolfo de Pool no solo compuso obras musicales, también las arreglaba y según los que lo conocieron, sus arreglos eran muy apreciados por la comunidad cultural musical de aquel entonces.

Es posible que se hayan registrado alrededor de 70 de sus piezas musicales de diferentes géneros y ritmos. La versatilidad del compositor lo llevó a incursionar en casi todos los géneros musicales, desde la música religiosa o Sacra, pasando por los cantos populares como la Gaita, las Danzas, Contradanzas, Barcarolas, merengue central, vals de estilo, villancicos, aguinaldos, serenatas, Pasodobles, pasajes y joropos, etc.

Las primeras piezas grabadas en 78 RPM se registran en el año 1940 y están presentes en la discografía de la Orquesta de Salón Columbia . Dichas composiciones, son "Antonio Eugenio", un joropo premiado en el Club de Comercio de Maracaibo, y un Vals llamado "Hora Selecta".




Esta información proviene del libro publicado en USA, de título "Ethnic Music on Records: A Discography of Ethnic Recordings Produced in the United States United States, escrito por Richard K. Spottswood y financiado por la Agencia Federal para el Desarrollo Nacional de la Humanística de Estados Unidos. La Edición corresponde a la Universidad de Illinois Press, 1990.

Decimos etc., porque cuando el Maestro Adolfo se fue a vivir a Caracas por aquel año de 1961, en el camino se le presentó un percance y perdió un camión repleto de pertenencias suyas y de su esposa Magdalena Melo de de Pool. Así fue como gran parte de su obra no se pudo recuperar, teniendo el músico que recomponer en base a sus recuerdos sobre las piezas, para poderlas transcribir de nuevo a mano.

Adolfo de Pool no llegó a registrar en vida ninguna de sus obras. Con frecuencia se quejaba de lo que le había sucedido años atrás con la Lotería del Zulia. Siendo jóven todavía Adolfo emprendió la titánica labor de recopilar y arreglar toda la música zuliana del siglo XIX. Después de su árduo trabajo, entregó el álbum, cuidadosamente forrado con cuero y repujado por su hija Consuelo a la Dirección de la Lotería que en ese tiempo estaba auspiciando la Edición de dicha Compilación.

Pero desapareció el libro de cuero con todas las piezas y nadie le dio cuenta al Maestro de Pool por el robo. Por eso decía que no tenía muy buena suerte para aquello de "confiar" en los demás.Dos despojos importantes que marcaron la vida del músico y que lamentó profundamente durante toda su existencia.

Todas las piezas de las cuales tenemos conocimiento están escritas para piano, aunque se han encontrado cuadernos con algunas piezas compuestas o arregladas para otros instrumentos tales como el clarinete, fagot, violín, etc.

Por la intermediación del Editor e Impresor Ostilio Arias Gelsi, Adolfo de Pool logra publicar, en 1957, un cuaderno llamado "12 Composiciones de Autores Zulianos"en Grabados Nacionales.


Portada de la publicación "12 Composiciones de Autores Zulianos"


Contraportada de la mencionada publicación. Adolfo de Pool  explica en la dedicatoria sus motivaciones para llevar a cabo la realización de la obra: La difusión de la expresión musical del Estado Zulia y el enaltecimiento de los músicos zulianos.


"Navideña" es el primer nombre que se le dio a la Danza "Maria Cecilia",  la mas conocida del autor en su Género.


Contradanza compuesta por Silverio Añez y dedicada a Bolívar despues de su entrada a Bogota en el año de 1819.

La persona reponsable de la conservación y registro de la obra del Maestro de Pool, fue su hija Cecilia de Pool de Arias, fallecida el 12 de Marzo de 2005 en Caracas.

Cecilia se encargó, además de registrar las piezas, de difundir, sobre todo la música religiosa y los aguinaldos y villancicos que su padre compuso. Fundó coros en colegios: Matías Núñez y La Natividad de Vista Alegre (Caracas), Teresiano del Paraíso, etc, y en diversos templos que interpretaron en Navidad, la música creada por el Maestro de Pool.

Cecilia entregó partituras musicales de la hechura de Adolfo a grupos como El Cuarteto, Saúl Vera, Oncora, Ensamble Gurrufío, etc, con el objeto de que las interpretaran en sus grabaciones discográficas, y así darlas a conocer al público. Con frecuencia realizaba reuniones musicales con la finalidad de interpretar y mostrar la obra de su papá.

Cecilia de Pool, también colaboró con la investigación que realizara la Universidad de la Tercera edad de Caracas, a propósito de la elaboración un  único Catálogo de los Valses de Adolfo de Pool. 

Escrita y reeditada por Irama Arias de Pool. 

No hay comentarios: