sábado, 8 de septiembre de 2012

La prueba de que Adolfo de Pool nació en Maracaibo

El 29 de julio del año 2012, una joven periodista y su equipo reporteril acudieron a la Quinta Palermo del Milagro, en ocasión de realizarme una entrevista sobre el abuelo Adolfo, quien es ahora personaje Ilustre del Estado Zulia. 

El encuentro transcurrió normalmente hasta que la comunicadora preguntó sobre el lugar de nacimiento de Adolfo de Pool. ¿Sábía Ud,- prosiguió - que hay quién dice que nació en Curazao?

Francamente me resultó asombrosa su duda. En el momento no pensé que sería importante, aunque uno de los documentos que estamos buscando desde hace tiempo es, ciertamente, la Partida de Nacimiento para anexarla al resto de su archivo histórico.

Luego, confieso, me asaltó un pensamiento desde detrás de la cuestión: ¿Por qué no habría de nacer Adolfo de Pool en Maracaibo? ¿Qué podría importar eso, ahora que era inminente la inhumación en el Panteón Regional? ¿Ganas de polemizar de la prensa? O... Alguna argucia mediática que pudiera impedirla o enturbiar los eventos de homenaje pautados en la ciudad de Maracaibo para esa fecha?.., etc.

Afortunadamente, para refutar tal aseveración, no tuve que esperar por la Partida de Nacimiento. Una de las nietas mayores de Adolfo, me entregó su cédula, que hasta ahora se creía perdida. Rosario María Magdalena de Pool Weir, profesora de música y excelente intérprete de la música de Papamío, compositora y psicóloga, puso en mis manos la prueba de que Adolfo Enrique de Pool Rodenas, es venezolano; no, curazoleño, como salió en la reseña del Diario.

He aquí el documento:



Para que no queden dudas sobre "posibles versiones" del origen del "nuevo" Ilustre, dejo a sus mercedes, apreciados lectores, la prueba intacta e irrefutable de que nuestro querido Papamío nació en la Tierra del sol amada: Maracaibo. Y allí está ahora, donde tiene a su China de cerquita, porque así lo quiso Dios.

Irama Cecilia Arias de Pool. 

No hay comentarios: