jueves, 22 de noviembre de 2012

Biografía de Graciela Rincón Calcaño


E
l nacimiento de la narradora, articulista, autora dramática y poetisa venezolana Graciela Rincón Calcaño se produjo en Maracaibo el 13 de octubre de 1904.

Dueña de un profundo talento, una gran creatividad y una vocación literaria innata, esta mujer que recibió en Caracas la mayor parte de su formación académica, dio sus primeros pasos como escritora con sólo ocho años de edad.


A partir de entonces, esta venezolana que simpatizó con la Revolución de Octubre de 1945 dedicaría gran parte de su vida a crear obras literarias. Producto de esta labor vinculada al mundo de las letras, Rincón Calcaño tiene en su haber títulos como “Joyeles del corazón”“Canto de Maracaibo”“Clamor”“Elegía e invocación a Roosevelt”“El Amor de la Tierra”“La esclava” y “Realidades dominicanas”, entre otros.
Aunque la fama y el reconocimiento internacional surgieron como consecuencia de la trascendencia obtenida por sus libros, esta autora que llegó a vivir en España durante más de veinte años también sumó experiencia como diplomática.

En el marco de esta actividad, la también creadora de obras como “Los parias”“La tragedia y nosotros”“Tres razas hacia el futuro” y “Venezuela dentro de la órbita soviética”, quien contrajo matrimonio en dos oportunidades y tuvo seis hijos, se desempeñó como agregada cultural de la embajada de su país en Cuba y Haití. Además, esta mujer que llegó a recibir una importante cantidad de galardones por sus aptitudes literarias luchó de forma incansable ante el Congreso Nacional para conseguir que su patria reconociera el derecho al voto por parte de las mujeres.

Pero la más conocida de sus obras es la letra del Himno de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá. Graciela Rincón Calcaño, quien en muchas ocasiones apeló al seudónimo de Eglé Mediavilla a la hora de firmar sus trabajos, falleció en Caracas el 21 de enero de 1987. Sus restos fueron sepultados en un panteón familiar del antiguo cementerio General del Sur.


1 comentario:

Jackson De la Peña dijo...

Bendecido día, soy Jackson De la Peña... Me agradaría poder contactarles en pro del rescate de la memoria cultural de Maracaibo y el Zulia, es hora que toda esta historia sea desempolvada y se siembre en cada escuela y rincón de la tierra del sol amada... Son estos los valores que engrandecen el alma y espíritu de un pueblo y no una simple paranda! Les escribo en vísperas de celebrarse de 29 años de la muerte de Graciela Rincón Calcaño, es el momento justo para hacer que el anhelo inmortal de nuestros ancestros vuelvan al corazón de cada zuliano y sentir del venezolano. EMAIL: jdlpmoda@gmail.com Redes Sociales: @JDLPModa Teléfono: 584246051612