martes, 7 de agosto de 2012

Adolfo de Pool, la humildad de la música


Adolfo de Pool, la humildad de la Música




Artículo periodístico publicado por La Verdad, diario impreso de la ciudad de Maracaibo con motivo de la inhumación de los restos mortales de Adolfo de Pool, autor del Himno de la Coronación de Nuestra Señora de La Chiquinquirá. 

El compositor del himno de La Chinita tiene un legado musical incalculable. La familia del artista se siente satisfecha con la inhumación del músico. Su nieta menor recuerda que "papamío" creaba obras especiales para cada uno de sus nietos.

No importaba el lugar ni la situación. Cuando Adolfo de Pool se sentía inspirado, cualquier espacio y cualquier material eran perfectos para sentarse a componer. La Virgen de la Chiquinquirá y los momentos importantes de la familia siempre tuvieron un espacio en la mente y en las manos del músico que mañana será llevado al Panteón del estado Zulia. 
Sus obras fueron tantas que no existe un número exacto de cuántas compuso. Lo cierto es que cada una de las piezas que creaba, las hacía con el corazón. "Siempre que le nacía un nieto, él le regalaba una composición musical y le colocaba el nombre del pequeño. Era algo hermoso. Él no hacía música para volverse rico, al contrario, era muy humilde con su trabajo. Su capacidad para componer era tanta, que a veces escribía en cualquier cartón que conseguía".
Con esas palabras recuerda Irama Arias de Pool a su abuelo. Aunque es la menor de los nietos del artista, aún guarda pequeños recuerdos que vivió junto al autor de la música del Himno de la Chinita. "Era muy religioso. Iba a misa todos los días a las 3.00 de la tarde para rezar el rosario y se ponía bravo con nosotros (sus nietos) cuando no lo acompañábamos. Estábamos muy pequeños y nos escondíamos para no ir", cuenta y se ríe con picardía. 
"Casi un santo"
Con cariño, la mujer conserva cientos de partituras originales que su madre, Cecilia de Pool hija del artista, guardó. Entre las piezas está Irama, la danza que "Papamío", como le decían, compuso para ella en 1960. 
"Para nosotros él era casi un santo, no solo por sus trabajos artísticos, sino por su forma de ser. Cuando la Basílica aún no tenía reloj, él junto a otros músicos, tocaba de casa en casa para recoger dinero y hacerle el regalo a la iglesia".
Quinta Palermo, Av. El Milagro, Maracaibo
 En la misma casa que De Pool vivió durante varios años, (imagen superior) y que conserva la estructura de los hogares de la Maracaibo de 1800, la nieta del artista muestra el orgullo y la satisfacción que la familia entera siente por el traslado de los restos de "papamío" al Panteón regional. "Este es el mayor reconocimiento que se le puede hacer a mi abuelo. Hizo un trabajo hermoso que merece ser exaltado". 
Adolfo de Pool
Existen versiones que afirman que Adolfo de Pool nació en Curazao. Sin embargo, sus familiares afirman que el artista nació en Maracaibo en enero de 1881. Su composición más reconocida es el Gloria a ti, Himno de la Virgen de la Chiquinquirá. Sin embargo, entre la lista de piezas de su autoría están "Los Girón" y "Noche de Luna". Compuso aguinaldos, himnos, marchas, merengues, habaneras, polcas y música sacra. Tuvo ocho hijos con su esposa Magdalena Melo de Pool (mamamía), a quien conoció cuando comenzó a darle clases de música. Murió en 1971. 
A partir de hoy
El Panteón del Estado Zulia se prepara para recibir mañana los restos de los ilustres Julio Árraga, Manuel Puchi Fonseca y Adolfo de Pool. Tanto la fachada como la sala principal de la institución recibió ayer un reacondicionamiento por parte de Instituto Autónomo Regional del Ambiente y de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Estado. 
Los actos protocolares inician hoy a las 12.00 del mediodía con la llegada de los restos a la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo. Desde la 1.00 hasta las 5.00 de la tarde se realizarán las guardias de honor por parte de autoridades del estado.
El viernes a las 9.00 de la mañana será el Solemne Responso oficiado por Monseñor Ubaldo Santana y una hora después serán los actos de inhumación en el Panteón con el discurso a cargo de Antonio Márquez Morales, miembro de la Academia de la Historia. A las 11.00 de la mañana se realizará una exposición de las obras de Julio Árraga y de Puchi Fonseca y la participación de la Banda de Conciertos Simón Bolívar con piezas de Adolfo de Pool. 
Fuente: Diario  La Verdad de Maracaibo

No hay comentarios: