martes, 7 de agosto de 2012

Árraga, Puchi y de Pool ya reposan en el Panteón Regional

Los restos de los tres personajes inhumados este viernes ocupan los nichos 27, 28 y 29. Ahora acompañan a sus pares José Antonio Chávez, Udón Pérez, Ricardo Aguirre, Anselmo Belloso y José de Jesús Infante.


Los restos mortales de los afamados artistas plásticos zulianos Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca, así como los del prestigioso músico Adolfo de Pool, ya reposan en el Panteón Regional del Zulia, donde este viernes fueron inhumados luego de permanecer 24 horas en “Capilla Ardiente”, en la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo.

El gobernador del estado, Pablo Pérez, presidió los actos protocolares. Estuvo acompañado por la primera dama del estado, Carolina Gutiérrez de Pérez, la presidenta del Consejo Legislativo estadal, Marianela Fernández; el presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo; representantes del tren ejecutivo zuliano, de las fuerzas vivas de la entidad y familiares de los próceres civiles.

Reiteró que ese hecho representa un justo reconocimiento a la labor artística y a las huellas que dejaron estas personalidades, no sólo en la región zuliana sino en todo el país. Al respecto, comentó: “Hoy es un día especial para el pueblo zuliano y para lo que representa la Zulianidad; y es un día de júbilo para quienes amamos y defendemos esta tierra”. 

Pérez lamentó públicamente que dicho acto no fuera cubierto por el sistema nacional de medios públicos que maneja el Gobierno nacional, “para que todo el país conociera la biografía de estos hombres que dieron tanto a la región zuliana y a Venezuela. Definitivamente, es una demostración de que no quieren al Zulia”, resaltó el mandatario regional, quien calificó el asunto como “otra acción egoísta” del poder central.

“Pero los zulianos seguimos unidos y honramos a estos tres ilustres hombres quienes en vida coincidieron en la defensa del estado y en el realce de nuestros valores con constancia, honestidad, dedicación, fervor cristiano y devoción a la Virgen de Chiquinquirá”, expresó el Gobernador.

Finalmente comentó que “faltan muchos otros por ingresar en este lugar, porque en el Zulia podemos darnos el lujo de ingresar a este Panteón a cientos y miles de hombres y mujeres que han dado mucho de si por esta tierra y por el país”.

La ceremonia

A las nueve de la mañana fue celebrado un Solemne Responso por parte de Monseñor Ubaldo Santana, en la Catedral de Maracaibo. Seguidamente partió el cortejo con los tres cofres cubiertos con la Bandera del Zulia, hasta el sitio de inhumación. 

Los acordes de la Banda Show Rafael Urdaneta precedieron el ingreso de los féretros al mausoleo regional. El primero en atravesar ese umbral fue el de Adolfo de Pool, seguido por Árraga y Puchi. Luego hubo un discurso biográfico sobre la vida y obra de cada uno de esos artistas, a cargo de Antonio Márquez Morales, miembro de la Academia de Historia del Zulia.

Condecoraciones

Luego el gobernador Pablo Pérez, en nombre de todo el pueblo zuliano, confirió a los familiares de esos  tres personajes la Orden Lago de Maracaibo en su Primera Clase, en condición Post Mortem. Acto seguido, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) otorgó la Orden Rafael María Baralt en su Única Clase, Post Mortem; y el Consejo Municipal entregó la Orden Ciudad de Maracaibo, post Mortem.

Posteriormente, para el cierre de los actos protocolares, fue inaugurada una exposición sobre las obras de Julio Árraga y de Manuel Puchi Fonseca, en la Casa de la Capitulación, también conocida como “La Casa de Morales”, situada en el casco central de Maracaibo. La actividad fue engalanada con un recital musical de las piezas de Adolfo de Pool, interpretado por la Banda de Conciertos Simón Bolívar, dirigida por el gran Maestro Lucidio Quintero Simancas, a quien se le debe el mayor de los agradecimientos por sus arreglos de la música del Maestro de Pool, cosa que logró en tiempo record para amenizar el magno evento.



 








No hay comentarios: